[Recursos Educativos] Reseña de la serie para adolescentes “Skins”

Skins es una serie para adolescentes

Skins es una serie para adolescentes

 

Una serie poco conocida y que recomiendo sin duda es Skins. A primera vista puede parecer una simple serie para adolescentes donde salen de fiesta, se emborrachan y se drogan, pero en Skins hay mucho más que fiesta detrás de capa capítulo. Hoy os expongo porque Skins es una serie para adolescentes.

Skins es una serie británica que ha ganado varios premios por la complicidad en el desarrollo psicológico de sus personajes narrado desde el punto de vista de un adolescente. A través de sus capítulos, nos muestra la vida de un grupo de adolescentes y las complejas situaciones que deben enfrentar en los años de adolescencia.

Pero Skins no es solo una serie de adolescentes, durante la serie se desarrollan muchas adversidades propias de la etapa adolescente, tanto de la vida familiar, académica, como de las relaciones sociales y afectivas. Es una serie muy recomendada para que la vean los jóvenes, pero que también puede gustar a los adultos.

Principales temas que trata Skins

Por qué Skins es una serie para adolescentes

 

La serie tiene 6 temporadas y cada 2 temporadas cambia los protagonistas, cambia el grupo de amigos. Por eso me gustaría dividir esta reseña en tres partes que son las mismas generaciones que surgen a lo largo de esta serie. Este cambio de generaciones puede parecer extraño al principio, pero si tenemos en cuenta que la serie trata de la evolución que hacen los personajes durante la adolescencia no tendría sentido alargar la serie cuando dejan atrás esa etapa.

En la serie, cada capítulo trata sobre uno de los protagonistas plasmando su problemática individual cada vez con más intensidad, y como este afronta sus problemas, de mejor o peor modo, madurando y evolucionando al largo de las temporadas. Aviso que no es una serie de finales felices, es una serie de finales realistas, clasificada en el género de drama.

Os dejo la fantástica intro de las 6 temporadas, veréis que los personajes van variando.

 

[Aviso Spoilers]

Primera Generación (Temporada 1 y 2)

 

  • Tony. Es el chico guapo e inteligente, el chico popular al que le va bien la vida. Tony manipula a los demás para obtener lo que quiere, sobre todo a las chicas, hasta que esto le ocasiona problemas y se le vuelve en contra. Vemos en él como, al final de la segunda temporada, a marchas forzadas tiene que madurar y pedir perdón por todo el daño ocasionado a los demás. También podemos ver que el Tony popular que hay en el instituto tiene un rol muy distinto dentro de su círculo familiar donde es ignorado y tratado como una oveja negra. Seguramente odiarás a Tony al principio (puede que hasta el final).
  • Michelle. Es la novia de Tony, la chica guapa y popular. Tras su apariencia de creída y arrogante esconde muchas inseguridades. Michelle aguanta por amor a Tony todas las humillaciones e infidelidades que este le hace. En su evolución vemos como poco a poco abre los ojos ante esa relación abusiva y toma el control dejando a Tony, pero su dependencia emocional con él la arrastra una vez y otra a su lado.
  • Sid. Es el mejor amigo de Tony, aunque Tony no lo trata como a un amigo, lo utiliza. Es el chico poco atractivo, que saca malas notas y hace siempre lo que le dice Tony.  Sid no es correspondido sentimentalmente por una chica y se llega a obsesionar con ella. Tiene una familia desestructurada de la que arrastra muchos problemas de autoestima. Su mismo padre lo trata como un inútil y constantemente le dice que ojalá se pareciera más a su amigo Tony.
  • Cassie. Uno de los personajes más complejos y queridos de la serie. Cassie, tras una apariencia de chica amable y siempre sonriente, arrastra unos graves trastornos alimentarios.  También una cierta adicción a las drogas como método de evasión. Su familia la ignora totalmente y ella intenta llamar la atención en voz de socorro sin éxito en varias ocasiones.
  • Chris. Con una seria adicción a las drogas se encuentra que su familia lo ha abandonado siendo un simple adolescente. Es uno de los personajes con menos evolución madurativa, pero uno de los que tras su siempre apariencia de fiestero divertido acarrea más problemas emocionales. Su personaje nos enseña como las drogas no son la solución y siempre se acaba perdiendo el control.
  • Jal. Es la chica prodigio de su escuela y muy autoexigente.  Hija de un famoso rapero, vive en un entorno familiar poco adecuado y crea una coraza alrededor de ella. Por eso es el personaje más reservado y hermético en un principio. En su evolución vemos como acaba dejando atrás la imagen de chica perfecta y se rebela contra ella misma.
  • Maxxie. El chico homosexual del círculo. En su problemática se encuentra no solo que su familia no acepta que sea homosexual, si no que no acepta que quiera dedicarse a la danza.
  • Anwar. Es el mejor amigo de Maxxie, aunque llega a distanciarse de él por la orientación sexual de su amigo que choca con la religión de Anwar.
  • Effy. Es la hermana pequeña de Tony. Aunque es un personaje secundario en estas dos primeras temporadas, ya que no forma parte del grupo de amigos, sí que forma parte importante de alguna trama.

Segunda Generación (Temporada 3 y 4)

 

  • Effy. Como ya sabemos, es hermana de Tony que aparecía en alguna trama de las dos primeras temporadas. En estas dos temporadas es prácticamente la protagonista y el personaje más misterioso de toda la nueva generación. Es una chica muy atractiva y provocadora, le gusta seducir a los chicos. Es callada y reservada, le gusta la fiesta, las drogas y el descontrol. Tiene tendencias muy autodestructivas y arrastra muchos problemas emocionales con una familia desestructurada detrás.
  • Pandora. Es la mejor amiga de Effy, aunque Effy no la trata como si fuera una amiga (recuerda bastante al Sid detrás de Tony). Es una niña buena y mimada, muy infantil, que al juntarse con Effy acaba dejándose arrastrar al ritmo de descontrol. Vemos en ella una niña que aún no acepta su evolución a adolescente con una madre hiperprotectora.  En su evolución planta cara a Effy y encuentra quién es ella y su propio rol.
  • Cook. Es el chico malo (un poco parecido a Tony). Seguramente lo odiarás al largo de las temporadas, pero si conoces su historia entenderás su actitud. Es irreverente, rebelde, y usa la fiesta como modo de llamar la atención. Vive una intensa historia de amor y desamor y de soledad cuando todos le giran la espalda.
  • Freddie. Es el amigo de Cook, el chico guapo y despreocupado, pero sin ser tan gamberro como Cook. Tiene una situación familiar un tanto peculiar y vive un fuerte amor no correspondido. Es el siempre caballero que cuida y salva a los demás, pero que luego nadie lo ayuda a él cuando lo necesita.
  • JJ. Es amigo de Cook y Freddie, aunque Cook lo humilla y trata mal muchas veces, pero Freddie lo protege. Tiene autismo y vive la adolescencia a su peculiar manera. Es un personaje de los que te encariñas enseguida y que le da otra dimensión al grupo de amigos.
  • Emily y Katie. Son gemelas idénticas físicamente, pero de personalidad no se parecen en nada. Katie es la chica guapa y popular, descarada, con un novio mayor que ella que tiene dominada y anulada a su hermana. Emily es tímida y vive a la sombra de su hermana. Además, Emily vive el proceso de descubrir y esconder su homosexualidad.
  • Naomi. Es la chica marginada por culpa de falsos rumores en el instituto. Es muy inteligente y su personaje vive momentos complicados porque no acepta su homosexualidad. Su madre tiene una comuna hippy en su casa y ella vive sin roles paterno-filiales estables, por lo que es bastante más madura que los demás.
  • Thomas. Es un inmigrante que viaja y vive solo, siendo adolescente, para cumplir sus sueños. Es el personaje con más problemática de exclusión social detrás y una historia de superación.

Tercera Generación (Temporada 5 y 6)

 

  • Franky. Se caracteriza por ser diferente en su forma de vestir y personalidad, ya que es algo andrógina. Poco a poco se va haciendo amiga del grupo. Es el primer personaje que abarca las dudas de identidad de género. Aparece en escena porque se acaba de trasladar ya que sufría acoso escolar en su anterior instituto. Es hija de un matrimonio homosexual.
  • Alo. Es un chico granjero, poco adaptado y bastante obsesionado con la pornografía y perder la virginidad. Vive en una granja con una madre muy dominante y un padre sometido, por eso pasa el mayor parte de su tiempo escondiéndose en su furgoneta para huir de su hogar.
  • Rich. Es el mejor amigo de Alo. Un chico metalero que quiere tener una novia con los mismos gustos, sin embargo, se cruza con alguien totalmente opuesto en su vida. Al principio es muy terco y rechaza lo que es diferente a sus opiniones, pero su personaje evoluciona.
  • Nick. Es el chico guapo y deportista e hijo pródigo de su padre. Aunque en ocasiones compite con su hermano nunca deja de quererlo y ayudarlo. Al principio sale con Min, la chica popular, pero al final acaba con quien menos se lo espera, dejando de pensar en las opiniones ajenas y en las apariencias.
  • Min. Es la chica guapa y popular. La abeja reina del grupo de amigos que siempre se sale con la suya. Es una fanática de la moda y tiene una visión muy materialista de la vida. Su confianza y su personalidad maliciosa actúan como un mecanismo de seguridad para ocultar su obsesión por su peso y sus mentiras acerca de su virginidad. Llega a convertirse en la mejor amiga de Franky, aunque al principio la rechazaba. También se va despojando de los prejuicios y el qué dirán.
  • Liv. Arrastra muchos problemas familiares y personales que la llevan a consumir muchas drogas y perder el control. Es impulsiva, y juerguista (recuerda bastante a Chris de la primera generación). 
  • Grace: Es la mejor amiga de todos, una chica muy agradable. Se comporta de un modo muy conservadora debido a que su padre es alguien importante al que le interesa su reputación. Es la chica ejemplar, estudiosa, bailarina y muy exigente consigo misma, que consume marihuana y alcohol para evadirse de la perfección (recuerda un poco  a Jal de la primera generación).
  • Matty. Es el hermano de Nick. Es un chico misterioso que siempre está en continuo enfrentamiento con su dominante padre, sin embargo, cuenta con su hermano. La relación de hermanos entre Matty y Nick es preciosa.
  • Alex: El chico gay. Se hace mejor amigos de Liv y disfruta de tener encuentros sexuales con hombres a los cuales los conoce en un foro de citas. Vive con su abuela, que padece Alzheimer.

Por qué os recomiendo ver con vuestros hijos Skins

 

Como vemos, Skins refleja el difícil paso de la adolescencia a la vida adulta durante tres generaciones. Muestra como los adolescentes se enfrentan con conductas de riesgo que pueden poner en peligro su estabilidad emocional. Y pone en relevancia el valor de la amistad, de la construcción de relaciones de amistad en las que encontrar tu propia identidad y poder ser aceptado tal y como eres.

Pero, a destacar, creo que lo más importante que refleja Skins es la importancia de tener unos roles paterno-filiales estables durante la adolescencia. No olvidemos que todos los protagonistas de la serie tienen, en mayor o menor medida, familias desestructuradas, inestables, o ausentes. Y eso pone en relevancia como los adolescentes, en esta complicada etapa, necesitan de unos padres/madres detrás para ayudarles, para escucharlos, para acompañarlos. A lo largo de la serie vemos sus llamadas de atención, sus momentos en que se sienten perdidos y no saben a quién acudir. Por eso es tan importante la comunicación y la relación con los hijos adolescentes para poder evitar conductas de riesgo.

Por eso, padres, madres, familiares de adolescentes, tenéis el deber de ser sus paracaídas. De estar allí, para ellos, aunque os digan que no os necesitan. De mandarles ese mensaje de:

“Si me necesitas estoy aquí para ti”

“Puedes contar conmigo para lo que sea”

“Puedes equivocarte, si te caes yo estaré para ayudarte”

Por todo eso, sí, os recomiendo que vuestros hijos adolescentes vean esta serie, pero, y doy énfasis en ello, os recomiendo verla con ellos y comentarla.

➥Edad recomendada: la edad recomendada esa partir de los 16 años y estoy de acuerdo, ya que antes de esta edad es posible que no vean más allá del “salen de fiesta y beben y se lo están pasando bien”. No creo que antes sean capaces de entender ni debatir el trasfondo psicológico de la serie.

Y a vosotros, ¿qué os parece la serie ‘Skins’?

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.