El sexismo en los disfraces de Carnaval

sexismo en los disfraces de Carnaval

El sexismo en los disfraces de Carnaval

 

Me encanta el Carnaval, siempre me ha gustado disfrazarme y nunca me había parado a analizar a fondo los disfraces y sus consecuencias en la sociedad. Pero ahora que soy madre, miro con lupa todo lo que concierne a mis hijos, sobre todo en temas de igualdad de género, seguramente porque trabajo en este ámbito profesional.

Me pongo mala cada vez que voy a una tienda de juguetes y veo la gran diferenciación de género que hay. La sección de niñas todo de color rosa y con manualidades tipo como pintar las uñas o decorar un bolso me saca de mis casillas. Y, como no podía ser menos, ahora que se acerca el Carnaval, veo el mismo problema en los disfraces.

Debemos ser conscientes de lo mucho que con los disfraces de carnaval se siguen perpetuándose roles de género que ya deberíamos ir superando

 

  • Los disfraces para niñas más demandados suelen ser hermosas y delicadas hadas o princesas.
  • Los disfraces para niños más demandados suelen ser los poderosos superhéroes o caballeros.

sexismo en los disfraces de Carnavalsexismo en los disfraces de Carnaval

¿Qué mensaje nos da eso? Pues, hablando claro, que las mujeres son unas inútiles que no valen para nada más que para esperar a ser rescatadas por un príncipe -por un hombre obviamente- y que su principal deber como fémina es estar guapas. En cambio, transmite que los hombres tienen el deber de ser valientes y fuertes -y no llorar nunca claro- y salvar a las princesas o damas en apuros. Estos roles los asumen de niños y los perpetúan siendo adultos.

Con estos patrones, las niñas asumen el papel pasivo e indefenso y los niños asumen el papel activo y protector

 

Pero aún hay más. Si analizamos a fondo, los disfraces de oficios son de alto contenido sexista, y lo más grave es que incluso en los disfraces de niñas pequeñas aparece un componente sexy, con minifaldas, ropa ajustada, y posturas sugerentes en las fotografías -cosa que siendo menores yo prohibiría- no siendo así en los disfraces equivalentes de los niños.

sexismo en los disfraces de Carnaval

sexismo en los disfraces de Carnaval

¿Habéis visto nunca una policía con uniforme de minifalda y medias de rejilla? ¿O una bombera con minifalda y botas de cuero? ¿O a enfermeras en los hospitales que en lugar del pijama verde y las deportivas vayan con minifalda y cofia? Pues en los disfraces si, y no solo de las mujeres adultas, sino también en los de las niñas.

La hipersexualización en los disfraces femeninos existe, y es algo que se debería eliminar, como mínimo en los de las niñas. Disfrazarse forma parte, como cualquier juego, del proceso de socialización y aprendizaje de los niños. No dejemos que sean estos los mensajes que aprendan. Es nuestra responsabilidad como padres/madres luchar para ofrecer una educación no sexista a nuestros hijos/hijas.

Me diréis que estas preferencias de elección, donde las niñas prefieren las princesas y los niños los superhéroes, son innatas des de bien pequeños. Pues no estoy del todo de acuerdo. Hay una parte innata en la preferencia de tipo de juego, normalmente sí, pero hay una gran carga influenciable que reciben del entorno, sea en la publicidad, los dibujos animados, la disposición y colores de los juguetes en las tiendas y también en los mensajes de los adultos. Y como no, en los disfraces de carnaval. Todo esto les va gravando un mensaje en su mente de qué “es de niñas” y qué “es de niños”.

 Lo importante es que ellos sean los que tengan capacidad de elegir con libertad y en conciencia

 

El problema no reside en que la mayoría de las niñas prefiera ir de princesa y la mayoría de los niños prefieran ir de superhéroe. Es importante que puedan elegir. Y que si hay niños que quieren ir de hadas y niñas de guerreros, no haya inconveniente. Que no haya caminos cerrados ante ellos, que no estén obligados a ser fuertes y triunfadores por ser niños y cariñosas y guapas por ser niñas. Hay que luchar para eliminar el sexismo en los disfraces de Carnaval, y en todos los ámbitos.

Y ahora me diréis, ¿de qué se disfrazan tus dos hijos? Pues mi niño (4 años) de Tortuga Ninja, y mi niña (4 meses) de Tigre. Si, Tortuga Ninja es un disfraz de luchador masculino. Lo sé. Lo ha elegido él, sus elecciones eran entre este, Spiderman o Batman. Es lo que le gusta y me parece bien, pero lucho cada día cuando me dice mientras cenamos “Voy a comer mucho para ser muy fuerte” y yo le respondo “Ser fuerte está bien, pero más importante es ser inteligente y divertido”.

Y los vuestros, ¿De qué se van a disfrazar? ¿Lo habéis parado a pensar?

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

6 comentarios

  1. Q grandes verdades!!! Yo también tengo niña y niño e intento por todos los medios q tengan libertad absoluta de elección. Así q si mi hijo decide ponerse el vestido de Elsa de su hermana se lo pondrá y si mi hija quiere ir de Spiderman irá.

    • Eso! Pero el problema es que tu le dejarías al niño ir de Elsa, por que tu eres abierta de mente, pero puede que la gente lo cuestionara. Justo debatía el otro día con unos padres este tema, su hijo quería un patinete rosa y que claro no se lo comprarían rosa, y yo les dije es solo un color, sigue siendo un patinete.
      Un beso guapa, gracias por comentar!

  2. Por desgracia esto depende mucho de cómo críen los padres. Por suerte esto va cambiando. Conozco un par de padres de mi entorno al menos. Uno de ellos tienen una niña y estos carnavales se disfrazó de Spiderman. ? Esperemos que siga cambiando y algún día desaparezcan estos sexismos…

    • Si, pero en las niñas está más aceptado, si una niña va de Spiderman “no pasa nada”, pero si es un niño el que quiere ir de princesa no está bien visto. Como dices depende mucho de cómo críen los padres, y si que poco a poco, por suerte, va cambiando. Por eso debemos educar a los niños, son las nuevas generaciones tolerantes.
      Un beso, gracias por comentar!

  3. Felizmente cada vez se está dando más visibilidad para ir rompiendo la diferenciación de género. Para ser sincera antes de tener hijos era muy normal para mi lo de cosas de niños y cosas de niñas, mi chip va cambiando poco a poco con mi maternidad.

    • Lo mismo me pasa a mi, la maternidad hace que mire con lupa cosas que antes no tenían importancia para mi, la igualdad es una de ellas, la comida otra (aunque eso ya es otro tema). No solo es ser conscientes de ello, es educarlos a ellos para cambiar la visión del mundo.
      Muchas gracias por leerme y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.