Un café con Andrea: Madre soltera por elección

Madre soltera por elección

Una familia es un conjunto de personas que conviven juntas en armonía, respeto y amor, y el número de personas no es determinante para ser una familia. La sociedad está cambiando, aunque a un ritmo lento, y el modelo familiar tradicional está evolucionando.

Nos han inculcado que tener hijos es algo que “toca” cuando una pareja lleva tiempo juntos, pero del mismo modo que tener hijos no es una obligación, para tener hijos no es obligatorio tener pareja. Tener hijos es una elección personal, que puede ser compartida o no con otra persona, pero ante todo es un deseo personal que, por suerte, hoy en día la ciencia permite poder realizar de modo individual. Pero aun hace falta visibilizar para poder normalizar, y empieza educando a los más pequeños en la diversidad actual.

Por eso, hoy tengo el placer y el honor de tomar UN CAFÉ CON Andrea, autora del blog Las aventuras de bebé pingüino y su mamá y ganadora del Premio Madresfera a Mejor Blog de Infertilidad del 2017, que nos cuenta su experiencia como Madre Soltera por Elección (MSPE).

Hoy Andrea quiere compartir con nosotros su precioso modelo familiar

 

Me llamo Andrea y siempre digo que fui madre soltera porque mi necesidad de ser madre estaba por encima de la de tener una pareja. Creo que desde siempre tuve claro que quería formar una familia monoparental. Mucha gente puede no entenderlo, pero para mí era la mejor opción. Además, siempre quise ser madre joven. Lo hubiera intentado antes si las circunstancias lo hubieran permitido pero los tratamientos de reproducción asistida no son demasiado económicos.

Cuando descubrí que la seguridad social en mi comunidad lo cubría no me lo pensé. Era la ocasión perfecta. Allí descubrí que tenía SOP y una trompa obstruida, lo cual no impedían un embarazo, pero lo dificultaban un poco. Mi paso por la Seguridad Social fue un poco frustrante. Y tras terminar mi proceso allí decidí, entonces sí, acudir a una clínica privada. En mi primer tratamiento allí tuve un aborto bioquímico, lo cual me hizo pasar de tener un diagnóstico de esterilidad primaria a uno de infertilidad. Todas palabras que dan mucho miedo. Sobre todo, cuando ansias ser madre.

Finalmente conseguí ser madre gracias a una fecundación in vitro, en el que fue mi 7 tratamiento. Para tener 29 años y llevar 3 en reproducción asistida fue algo muy duro. Ahora miro atrás y solo puedo dar las gracias. Porque a pesar de lo duro, fue una experiencia que me ha marcado mucho por todo lo que me ha dado y lo que me ha enseñado.

Ser madre soltera no es fácil. Ser madre cuando se tiene pareja tampoco lo es. Sin embargo, cada día estoy más convencida y feliz de que hice lo correcto, de que ser monoparental era algo que estaba destinado para mí. Muchas personas piensan que es egoísta privar a un hijo de su padre. Creo que no es así. Hay muchas familias rotas y desestructuradas, con padres y madres que no se ocupan de sus hijos. Lo vemos en las noticias cada día.

Mi hijo es feliz. De eso no me cabe duda. Y esa debería ser la preocupación de cada persona. Qué un niño sea feliz, independientemente del modelo familiar en el que le haya tocado vivir.

Con la gente lo he tenido bastante fácil. A mis amigos y familia les sorprendió el embarazo, pero no el hecho de que fuera a hacerlo sola. Tampoco he tenido que escuchar comentarios desagradables hacia mi modelo familiar y mi forma de vivir mi vida que, por otra parte, no es algo que me preocupe lo más mínimo, la verdad. Si es cierto que la gente me ha preguntado mucho, pero yo creo que ha sido más bien porque aún se desconocen muchas cosas en cuanto a familias monoparentales, tratamientos de reproducción…

Aún hay mucho que normalizar en este sentido porque mucha gente lo ve como algo muy lejano o como una última opción cuando tienes cierta edad. Es cierto que las estadísticas muestran que quienes recurren a formar este tipo de familias suelen ser más bien mujeres con una cierta edad que han priorizando su vida laboral y que dado un momento solo ven esta opción de ser madres. Pero la realidad es que cada vez somos más las mujeres que lo hacemos a una edad temprana y con la convicción de que es el modelo de familia que nos representa y con el que nos sentimos identificadas.

Repito, es una opción personal y, sin duda, para mí fue la mejor decisión de mi vida. Sin ninguna duda en absoluto. Ser madre soltera me compensa en todos los sentidos. Está claro que todas las cosas malas de la maternidad me las como yo sola, pero también las buenas. Y me gusta que así sea, en ambos sentidos. Si volviera atrás volvería a recorrer el mismo camino, paso a paso. Es más, si miro al futuro, me gustaría volver a ser madre. Y, por supuesto, volver a serlo de la misma manera. Lo tengo muy claro.

 

Muchas gracias Andrea por presentar tu familia y tu visión con tanta sinceridad y sensatez. Hay mucho camino por recorrer, en pro a la igualdad, la normalidad y la tolerancia. ¿Qué más da cuántos o quiénes formen una familia? Lo importante es el respeto y el amor que hay en ella.

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

11 comentarios

  1. Mamá Pingüino

    Muchísimas gracias, otra vez más, por contar conmigo y dar visibilidad. No sólo a mi modelo familiar sino a toda la diversidad que existe. Un abrazo!

  2. A mí me parece muy valiente. Yo nunca lo habría hecho y ahora, sabiendo lo que es, menos aún 😂😂😂

    Admiro mucho a las madres solteras. Lo bueno, no tienes “peleas” con nadie por cómo educar. 😜😜😜

    • Si, son unas valientes, yo también las admiro! Aunque también es verdad que no tienen problemas de discusiones sobre la crianza. Lo que si que deben tener mucho apoyo de la familia, eso sin falta.
      Gracias por comentar, un abrazo!

      • Mamá Pingüino

        jajaja, Nuria que nunca se sabe, eh? Lo mismo si te hubieses visto en la situación…
        Sí, fácil no es, está claro. En mi caso sólo veo ventajas respecto a criar en pareja. También es cierto que hay muchísimos padres que se implican tanto o más en la crianza y educación de sus hijos pero no lo encontré, o no tuve paciencia para ello.
        Un abrazo a las dos!

  3. Coincido totalmente, ser mamá soltera por elección mola mucho 🙂 A seguir dando visibilidad!!!

  4. ahora el modelo “normal” es anticuado???, que ideas nos quiere meter en la mente este sistema que en vez de mejorar los fundamentos de la sociedad y covivencia hace todo lo contrario??, creo que jamas sera mejor criar a un hijo en solteria, a menos que sea viuda la madre u otra excepcion… el que sea por decision solo demuestra lo egosita que puede llegar a ser esa mujer, un hijo necesita de su padre y de su madre, los dos seres que le dieron la vida….y privarle a un hijo tener padre a su lado solo evidencia lo decadente que esta ahora la sociedad, como es posible que crean que es algo normal…a la moda…cool y hasta de valientes…..valiente es q saques adelante a tus hijos si enviudaste, si te dejo el desobligado e irresponsable de tu marido, si fuiste violada, si tuviste que ayudarle un poco a tu marido para sobrevivir y tratar de darles lo mejor a tus hijos….pero por moda, porque si, porque se te ocurrio….que irresponsabilidad con tu hijo, un hijo no es un juguetito ni un objeto….es una persona que tiene las mismas necesidades que tu….y tarde o temprano te hechara en cara por q no tiene padre….seguro estas mujeres ya tienen la coartada perfecta….que insensibilidad y egoismo…..pero pues cada quien

    • Hola, no coincido con tu opinión, pues como sabes hay parejas de padre y madre que tienen hijos y luego ofrecen unos valores y unos modelos insanos (gritos, violencia, divorcios conflictivos…). Creo que un hijo necesita un modelo familiar estable, seguro y amoroso, sea el que sea. Pero, aunque no coincidamos, gracias por dejar tu punto de vista.

    • Mamá Pingüino

      De valiente por la vida no voy, eso te lo aseguro. Miedos muchos, como cualquier otra madre. Como dice Eli, lo importante de una familia son los valores y el amor que se les dé, no si es una madre o un padre solo. Te puedo asegurar que mi hijo tiene mucho más amor que el que tienen otros niños. Y no, ser madre no es una moda. Y tener un hijo no es tener un juguete. Y es más, te puedo asegurar que mi hijo no me va a reprochar no tener padre. Yo, como Eli, te contesto con educación porque la tengo. Y respeto, mucho. Otras personas no pueden decir lo mismo.

      • Exactamente. Ser madre (o padre) no tiene que estar condicionado por tener pareja. Y además, hay muchos modelos familiares “tradicionales” de padre y madre que tienen ambientes insanos emocionalmente, que hacen que sea mil veces mejor tener una sola madre, o un solo padre, o dos madre, o dos padres, o lo que sea, con un ambiente de respeto y amor. Gracias por responder Andrea, un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.