¿Los juguetes infantiles son sexistas?

 

 

los juguetes son sexistas

¿Los juguetes infantiles son sexistas?

 

Si vamos a cualquier tienda u ojeamos cualquier catálogo de juguetes, vemos claramente cuáles son los denominados juguetes para niños y los juguetes para niña. Podemos afirmar que esta diferenciación es sexista.

Entre los juguetes de niño encontramos coches, camiones, espadas, pistolas. Con este tipo de juguetes les estamos diciendo a los niños “Tienes que ser fuerte y valiente, dominar la situación y resolver los conflictos con la violencia”. Eso les lleva a una mala gestión emocional, a la frustración y a la agresividad, perpetuando la condición de dominación de los hombres y, en muchos casos, la violencia machista en un futuro.

Entre los juguetes de niña encontramos muñecas, cocinitas, accesorios del hogar, juegos de maquillaje. Con este tipo de juguetes les estamos diciendo a las niñas “Quédate en casa, cuida de tu hogar, de tus hijos, y estate guapa para los demás”. Haciéndolas sumisas y perpetuando el mito de la belleza y la cosificación del cuerpo femenino ya de bien pequeñas.

¿Niñas y niños son diferentes?

 

Puede que pienses que los niños y niñas son diferentes, que por eso escogen juguetes diferentes, pero esto no es verdad, no escogen libremente. Niños y niñas son diferentes biologicamente o genitalmente, pero los roles diferenciados que adoptan los define la sociedad.

No hay un componente biológico que haga que niños y niñas tengan una preferencia diferenciada por los juguetes. Esta diferenciación, que hace que la mayoría de las niñas prefieran una muñeca y a mayoría de los niños prefieran un coche, viene dado por factores culturales, por influencia de la publicidad, los dibujos animados, los mensajes que reciben de los adultos…

¿Entonces, hay juguetes sexistas?

 

Los juguetes no son sexistas, lo es el uso que les damos, cómo los presentamos, cómo los publicitamos y el mensaje que trasmitimos con ellos. Decidir, como hacen la mayoría de los catálogos o tiendas de juguetes, que hay juguetes de niña y juguetes de niño es sexista.

Una muñeca no es sexista. Lo que es sexista es que regalemos una muñeca a una niña por ser niña, mandando el mensaje de que es el juguete que le pertenece.

Un coche tampoco es sexista. Es sexista que se lo regalemos a un niño por ser niño, mandando el mensaje de que es el juguete que le pertenece. También es sexista que si un niño quiere una muñeca no se la compremos porque pensamos que es un juguete de niña.

¿Cómo eliminamos los juguetes sexistas?

 

Para cambiar estas dinámicas hace falta un gran cambio social, ya que los estereotipos de género están tan arraigados a nivel social que las familias que intentamos educar en igualdad nos encontramos constantemente deconstruyendo y reexplicando los mensajes sexistas de la sociedad.

El machismo y el sexismo no han cambiado, ha cambiado la forma de transmitirlo, de influir socialmente, pero se sigue educando con los mismos roles de género que antaño.

La publicidad no ofrece una imagen igualitaria. En los anuncios de juguetes “para niñas” es todo rosa, suave, delicado, bonito. En los anuncios “para niños” es todo acción, emoción, con una voz de “machote”. Esto manda un mensaje subliminal muy dañino para los pequeños.

Y tampoco se queda corto el lenguaje. El lenguaje está lleno de machismo, donde la mujer es inexistente. Las palabras “padres o niños” usadas para englobar ambos géneros son dos claros ejemplos. Es tan fácil como en lugar de presentar “juguete de niña” o “juguete de niño” etiquetamos simplemente como “juguete infantil”, y dejemos que ellos libremente elijan el tipo de juguete que quieren y del color que prefieran.

los juguetes son sexistas

¿Cómo educamos en igualdad libre de juguetes sexistas?

 

Debemos dejar que escojan libremente, sin limitar ni influir su juego por motivos de género. Debemos ofrecer juguetes más neutros, regular la publicidad, y también los dibujos animados, cargados también de sexismo. Hace falta trabajar de manera conjunta para cambiar las cosas, trabajar conjuntamente familia, escuela y administración.

Hay que tener en cuenta que a través del juego los pequeños adquieren la socialización primaria, que tiene un papel fundamental en la creación del universo simbólico. A través del juego aprenden y construyen su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Por eso es importante ofrecer juegos igualitarios. Ya que, con los juguetes tan diferenciados a nivel de género, con roles tan marcados de machismo, están reproduciendo estructuras sociales donde las mujeres asumen el papel de sumisas y los hombres el de dominantes. Estos aprendizajes se normalizan des de la infancia y se mantienen o incluso potencian durante la adolescencia.

Rompamos con la dicotomía masculino-femenino. Dejemos de sexualizar a las niñas. Dejemos llorar a los niños. Eduquemos en igualdad, en diversidad, en pluralidad de personas y en libertad.

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

4 comentarios

  1. ¡Qué razón tienes en todo lo que has escrito! La sociedad debería cambiar y, puede que algún día lo haga. Pero si seguimos viendo publicidad tan diferenciadora entre los juguetes de uno y de otros, yo creo que va a ser complicado. Pero hay que intentarlo 🙂

    • Hay que cambiar, parece que avanzamos pero a ritmo muy lento. Yo tengo la esperanza que las nuevas generaciones van a tener una mirada más abierta e igualitaria. Pongamos todos nuestro granito de arena! Un abrazo

  2. no opino lo mismo, precisamente de ese pensamiento ha venido la ideologia de genero, de que los niños peden ser lo que quieran, no es obvio que si solo existen dos sexos , hombre y mujer, solo hay dos roles, con toda su diversidad claro, yo no estoy en contra de que los niños jueguen con juguetes de niña y al revez, pero jamas decirles que puede ser lo que quiera ser, mi hijo de 4 años tiene una prima casi de su misma edad y juegan juntos, veo como ve las muñecas como algo normal, pero identifica que son de su prima y no les da mucha importancia, en cambio el elije siempre juguetes que son para “niño”, pasa lo mismo con su prima…y aunq eso no les impide jugar jamas le he dicho q no juegue con juguetes de niña, ellos solitos ya identifican su rol, sin roles definidos e identidad sexual no habria familia, entiedase que somos complemento uno de otro, y jamas querramos ser iguales las mujeres de los hombre, yo tengo una carrera universitaria, titulada, pero deje de ejercer cuando me embarace de mi primer hijo, es una cuestion de decision, creo q las mujeres podemos hacer todo y atender varioas cosas a la ve, casa, hijos, preofesion, etc, pero yo en mi decidi estar con mi hijo, tanto sufrimiento para que otros disfrute de el mientras yo trabajo??…no gracias….eso tiene q ver con los roles que jugamos hombres y mujeres, creo q deberia de valorizarse mas el rol de una madre , q creo q es el trabajo mas cansado y a la vez mas satisfactorio del mundo, no espero q piensen igual q yo los demas, respeto como piensan, esta es solo mi opinon y mas que nada como vivo….

    • Hola, tener identidad de género no está reñido con no influir los roles de género en la niñez. Simplemente darles libertad les ofrece la posibilidad de encontrar su identidad sin estar marcada por la sociedad. La perspectiva de género no pretende acabar con los roles de hombre y mujer, ni con los modelos familiares tradicionales, solo pretende educar en personas libres y tolerantes. Pero, aunque no coincidamos, gracias por dejar tu punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.