[Recursos Educativos] Dinámica de grupo sobre autoafirmación

Dinámicas de grupo sobre autoafirmación

NOMBRE DE LA DINÁMICA: No me moverás. Dinámicas de grupo sobre autoafirmación

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo de clase, entre 15 y 30 alumnos.

EDAD DE LOS PARTICIPANTES: Adolescentes de 12 a 16 años.

OBJETIVOS:

  • Reforzar el autoestima.
  • Aprender a defenderse y a decir NO.
  • Reafirmarse como persona.

ASPECTOS A TRATAR:

  • Autoestima
  • Autoafirmación.

MATERIAL NECESARIONo requiere material, pero se debe realizar en un espacio donde los alumnos puedan moverse (sala polivalente o gimnasio).

DURACIÓN DE LA DINÁMICA: aproximadamente unos 15 minutos.

A TENER EN CUENTA: Es indispensable explicar previamente qué es la Autoafirmación. Yo lo explico así: “La autoafirmación es una actitud de vida que nos ayuda a potenciar nuestro autoestima y a no dejarnos pisar por los demás. Es decir yo soy esa y no voy a cambiar. Nos puede ayudar en el instituto, con los amigos, con una pareja, y en el futuro en un trabajo”. Explicado de este modo lo entienden muy bien y siempre lo retienen.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El dinamizador les explica que es la Autoafirmación. Después les pide que se pongan en parejas y se da la consigna de que un miembro de la pareja se autoafirma y el otro intenta moverlo y desplazarlo. El que se autoafirma intenta que no lo pueda mover reafirmándose en su postura. Después se hace el cambio de roles.

REFLEXIÓN FINAL:  Una vez cada pareja ha realizado su ejercicio reflexionamos de forma conjunta cómo nos hemos sentido cuando nos intentaban mover de nuestra postura, y cómo nos hemos sentido intentando mover a un compañero que no quería.

VARIACIÓN DE LA DINÁMICA: También se puede hacer estirados en el suelo. Uno de la pareja se reafirma estirado en el suelo y el otro lo intenta girar. Después se hace el cambio de roles. Yo suelo hacer las dos variaciones,  son muy divertidas y ayudan muy bien a entender el concepto.

Si te interesa conocer por qué las dinámicas de grupo son una herramienta tan buena para trabajar con adolescentes lee el artículo completo sobre dinámicas de grupo para adolescentes.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.