Consejos para padres de adolescentes

consejos para padres de adolescentes

Consejos para padres de adolescentes

La adolescencia es una etapa complicada para los padres, ya que deben lidiar con diferentes situaciones que en ocasiones se les van de las manos y hace que estas sean incontrolables, dando origen a conflictos con sus hijos y constantes discusiones. En este artículo podrás encontrar un listado con algunos consejos para padres de adolescentes, unos consejos que siempre se deben tener presentes:

  • No tengas miedo al fracaso: Ser padre o madre no es nada fácil, por lo que siempre se debe hacer lo mejor posible esta función, sin miedo a fracasar o equivocarse y siempre evitar el no hacer algo por miedo. No somos perfectos, todos podemos equivocarnos, la clave es aprender y mejorar.
  • Mantener la compostura: Aunque te encuentres con malas contestaciones, desprecios y gritos por parte de tus hijos, trata de mantener la compostura y evitar mostrar ira, ya que si se pierde el control la comunicación se verá altamente deteriorada. Por esta razón siempre se debe buscar mantener la calma y el control, y en el caso de que sea imposible, lo mejor es aplazar la conversación y buscar las mejores soluciones con más calma. Sal de la habitación y respira.
  • Necesitaras una buena dosis de paciencia: El tener que lidiar con un hijo/a rebelde puede ser muy complicado, frustrante y agotador, pero habrá que sacrificarse para tener la satisfacción interna de saber que estás haciendo todo lo que puedes por su bien. Ya sabes, la paciencia es la madre de la ciencia.consejos para padres de adolescentes
  • Establece unos límites: Para que la convivencia familiar sea la más adecuada, así como su comportamiento en cualquier otro ámbito, se deben marcar una serie de normas y límites, pactando con los hijos las consecuencias de saltarse esas normas, perdiendo privilegios y derechos si su comportamiento no es el adecuado. Pon límites y normas pero que sean pactados con ellos. Por ejemplo: marca como norma no gritarse, y esforzaros todos en cumplirla.
  • Invierte tiempo y energía en la educación de tus hijos, ya que si haces esto tendrás más posibilidades de hacer que todo vaya con el camino adecuado. Este es uno de los consejos para padres de adolescentes que siempre debes tener presente. Son mayores, pero siguen querer sentirse parte importante de la familia.
  • Comparte experiencias con tus hijos: Busca actividades para realizar en familia para que sirva como unión entre los miembros, lo que fortalecerá la relación. Una buena relación afectiva es la base para una buena convivencia familiar. Por ejemplo un domingo de excursión familiar, ir al cine juntos, cualquier actividad de ocio conjunto.
  • Sincérate: Sé sincero con tus hijos y hazles saber lo importantes que son para ti, sin atosigarlos, pero buscando que él también sienta en su interior ese sentimiento familiar. Transmite que si te necesitan estás allí para ellos. Muestra tus preocupaciones sin vergüenza, para que ellos también se abran.
  • Toma decisiones firmes: Cuando estás educando a tus hijos debes ser firme en tus decisiones, buscando llevar una vida honesta y haciendo que ellos vean las ventajas que tiene tener un estilo de vida similar al que tú tienes. Eres su modelo, se un buen ejemplo. Por ejemplo: si les pides que hagan deporte regularmente, muestra que tu también lo practicas.
  • Busca las causas de su comportamiento: Si tu hijo no se comporta de la forma adecuada, algo propio de la adolescencia, trata de buscar cuál es la causa de que se comporte así. Trata de acercarte a él y ayúdale a solucionar sus problemas. Recuerda, los hijos no buscan transgredir los límites sin una razón.

Todos estos consejos para padres adolescentes te ayudarán a hacer que tus hijos maduren y pasen de una manera más firme y rápida a ese comportamiento propio de la vida adulta. No obstante se debe tener en cuenta que cada persona es diferente y que a unos padres les costará más que a otros encauzar el rumbo de sus hijos. Intenta conectar con tus hijos, pero respetando su espacio. La adolescencia es una etapa donde construyen su propia personalidad y buscan su identidad personal.

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.