Un café con Cati: ser tita PANK

born to be pank

Cuando pensamos en la palabra familia nos viene a la mente la imagen de un padre, una madre, y los hijos. Esta es la imagen normativa de familia. La imagen que nos han vendido.

Vivimos en una sociedad cada vez más individualizada, donde el concepto de comunidad se está perdiendo poco a poco. Pocos niños salen a la calle a jugar, y poca gente pediría a su vecina que le cuidara un rato los hijos.

Muchos tenemos a la familia lejos, y admitámoslo, pocas veces vamos a visitarlos. Además, aunque tengamos a la familia cerca, todos mantenemos ritmos de vida ajetreados por el trabajo. Todos estos factores hacen que, poco a poco, la familia extensa deje de tener un papel importante y el concepto familia se reduzca al pequeño núcleo familiar creado.

Es por eso, por lo que el concepto de familia como comunidad, como tribu, se está perdiendo. Y es algo que deberíamos recuperar, por apoyarnos entre todos, por dejar de ser individualistas, y por transmitir unos buenos valores.

De eso justamente sale el Movimiento PANK, y por eso, hoy tengo el placer y el honor de tomar UN CAFÉ CON Cati, la autora del blog  Born To Be Pank, y la Tita Pank por excelencia.

Cuéntame, ¿De dónde salió la idea del movimiento PANK?

 

La idea de crear una comunidad de tías y tíos implicados en la educación de sus sobrinos nació cuando mi hermana se quedó embarazada. Yo ya era tía “postiza” pero el embarazo de mi hermana me cambió el rol en mi familia. No solo ella iba a ser madre, sino que yo iba a ser tía.

Eso me motivó para abrir un blog sobre mi experiencia y fue entonces cuando descubrí la palabra PANK y su significado. Me sentí tan identificada que decidí abrir la comunidad Bon To Be Pank para darle valor a todas esas personas que creemos en el poder de la crianza en tribu.

Para los que aún no lo sepan, ¿qué significan las siglas PANK?

 

PANK significa Professional Aunt No Kids. Es un neologismo creado por Melanie Notkin en 2007 para designar a las mujeres que no tienen hijos pero que se implican en la vida de sus sobrinos. Y aunque el movimiento empezó en femenino, también hay que tener en cuenta a los PUNK (Professional Uncle No Kids) que son los titos molones.

Define qué es para ti la familia.

 

No es fácil definir qué es la familia porque puede tener muchas connotaciones diferentes según se mire. Para mí la familia es el grupo de personas que te cría cuando eres pequeño y de la que te sientes parte cuando ya eres más mayor. Un grupo que es abierto, donde las personas entran y salen según circunstancias varias. Pero que conserva su esencia de amor y cuidado entre sus miembros. Es por eso por lo que para mí la familia incluye también a personas con las que no compartes lazos sanguíneos.

¿Qué valores intentas transmitir con tu blog Born To Be Pank?

 

Cuando abrí esta comunidad tenía claro que quería transmitir estos dos valores:

  • La crianza en tribu: Defender la necesidad de implicarnos en la crianza de los peques para que tengan referentes adultos diversos y para apoyar a las familias, entre otros.
  • La No Maternidad / Paternidad: Defender el derecho a elegir tener o no tener hijos, así como el respeto a las decisiones vitales de las personas.

¿Cómo es una auténtica Tita Pank o Tito Punk?

 

Siempre digo que ser Pank se hace y no se nace. Ser tía sin hijos no te convierte automáticamente en una Pank. Sino que es tu implicación en la vida de tus sobrinos la que te define como Tita Pank o Tito Punk. Y no me refiero solamente a la cantidad de tiempo que compartís sino a la calidad de este.

Dejemos atrás el prejuicio de que los tíos malcrían a sus sobrinos. Yo defiendo que debemos formar equipo junto a los padres, respetando esas normas o líneas rojas que son importantes para ellos. Y, a partir de ahí, bien criarlos a nuestra manera, jugar mucho con ellos, enseñarles nuestra forma de ver el mundo y acompañarlos en su crecimiento.

¿Qué piensas de los Titas y Titas que no se implican nada en la vida de sus sobrinos?

 

Pienso que sus motivos tendrán. Quizás no les gusten los niños o tengan una mala relación con los padres de éstos. Puede que, simplemente, no les apetezca. Cada uno se implica en la medida que quiere y puede. Y eso debe ser así para que la relación sea real.

No tienes hijos, ¿te gustaría tener en un futuro?

 

Hoy en día no entra en mis planes, pero no puedo predecir qué pasará en el futuro. Si resulta que en unos años tengo hijos, veréis un cartel de “Se traspasa proyecto” en la web 😉

¿Qué nuevos proyectos tienes para este 2018?

 

Hay muchas cosas por llegar, este proyecto está en su segundo año de vida y nos queda mucho por hacer. Por lo pronto te adelanto que el próximo 22 de Julio nos uniremos a la celebración del Día del Tío y de la Tía que propone Melanie Notkin desde Savvy Auntie, su comunidad estadounidense de Panks. ¡Así que todas atentas porque ese día vamos a hacer mucho ruido!

 

Muchas gracias Cati por contamos tu visión de la educación y la familia. Aún tenemos en mente a la mujer como madre. Parece que a partir de cierta edad se hace socialmente no aceptable no tener hijos. Por eso blogs como Born To Be Pank son tan necesarios.

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

2 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada y qué razón tienes con lo de las familias y con lo de no dejarle el hijo al vecino. Cómo hemos cambiado… ¡Muchas gracias!

    • Muchas gracias! Hay que visibilizar los distintos modelos familiares y ampliar la visión (tradicional) que tenemos de la familia. Me alegro que te haya gustado, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.