Mitos del amor romántico en parejas adolescentes

Mitos del amor romántico en parejas adolescentesDesde pequeños nos ha llegado mucha información sobre las relaciones de pareja y el amor, pero no todo es cierto. Los dibujos animados y los cuentos infantiles cuando somos niños/niñas, y las series y películas que vemos cuando nos hacemos mayores, nos venden una idea del amor que es más un producto de la sociedad que de la realidad.

La sociedad ha cambiado con el paso de los años, pero aún existen creencias sexistas en torno a las relaciones de pareja. Esta construcción social dificulta que se mantengan relaciones sanas y perpetua las relaciones tóxicas y abusivas.

Estos ideales del amor están presentes en nuestra sociedad en forma de mitos del amor romántico. Estos mitos suelen reflejar los roles de género tradicionales, transmitiendo y perpetuando la ideología machista.

¿Qué representan esta realidad desfigurada de las relaciones de pareja?

 

  • Creencias entorno a la idea del amor, que nos dicen qué es amor y qué no lo es.
  • Carga emocional que nos apelan al anhelo de conseguir pareja, de querer y ser correspondido.
  • Patrones de conducta que nos dicen cómo comportarse ante el amor, que se espera de una persona enamorada.

Por tanto, el amor romántico se caracteriza por una entrega total hacia la pareja, justificando todos los actos y todas las renuncias con argumentos como:

                                 “el amor no tiene límites”

                                  “el amor todo lo vale”

                                  “debo cambiar por amor”

Interiorizar estos patrones de amor romántico es más peligroso de lo que parece, ya que puede desembocar en conductas abusivas hacia la pareja. Si bien es cierto que los adolescentes de hoy cuentan con más información sobre qué es la violencia de género, cómo reconocerla y evitarla, también están expuestos inevitablemente a un sinfín de propaganda sexista que les hará creer que ciertas conductas son adecuadas, tolerables, incluso deseables para poder conseguir y mantener una pareja.

Mitos del amor romántico en parejas adolescentes

Mitos del amor romántico en parejas adolescentes.

 

Te recomiendo que cojas esta lista y la leas con tu hijo o hija adolescente, y, posteriormente, la comentéis. Es una buena manera de empezar una conversación y de analizar con él/ella paradigma de las relaciones afectivas.

Te cuento cuáles son los mitos del amor romántico en parejas adolescentes:

  1. El príncipe azul o la princesa. No existe nadie perfecto. Seguramente te enamorarás de alguien con imperfecciones. Es más, las imperfecciones son lo que hacen especial a una persona. No intentes buscar a la persona perfecta, no existe, ni intentes cambiar a quien no lo es.
  2. La media naranja. El concepto de sentirse completo solo cuando estamos en pareja. Tú ya eres completo/a tal como eres, no necesitas a una pareja para ser feliz. Tu felicidad depende de ti y no de otra persona. ¡Sé una naranja entera!
  3. El amor eterno. Define la creencia que el amor solo llega una vez, que estamos destinados a estar para siempre con una persona, obligando a aguantar lo que sea por amor. Se puede amar a una persona durante mucho tiempo y que después todo se acabe, y no es el fin del mundo. Nada es eterno en esta vida.
  4. El primer amor te marca de por vida. No siempre es así, depende de la persona, de la intensidad de la relación, y de muchos factores. Pero lo importante, cuando un amor se acaba, lo mejor para ser feliz es pasar página. No debemos condicionar nuestra felicidad a estar con una pareja, nuestra felicidad debe depender de nosotros mismos.
  5. No podré ser feliz con otra persona. Es el pensamiento que nos asalta cuando rompen con nosotros. No hay que hacer caso a estos pensamientos, es normal que estemos tristes al principio, pero esta sensación desaparecerá. Podemos ser muy felices en pareja, sí, pero también podemos ser muy felices estando solteros/as.
  6. Los celos como muestra de amor. La creencia de que si nuestra pareja es celoso/a es porque nos quiere mucho. Pero los celos son una expresión de dominación y posesión, no de amor. Una persona insegura tiene celos y se muestra posesiva, pero una relación sana se basa en la confianza mutua.
  7. El amor todo lo puede. Pensar que debemos dejar pasar conductas o actitudes negativas de nuestra pareja para demostrar nuestro amor. Pero el amor no es aguantar y resignarse, el amor debe demostrarse con respeto, sinceridad y confianza. Ante la más mínima señal de abuso hay que cortar la relación.

 

En conclusión, el amor no es algo mágico y el enamoramiento inicial no dura eternamente. Una relación sana se construye diaria y conjuntamente entre los dos miembros de la pareja. 

El amor no es sentir la obligación de estar con una pareja, es tener las ganas de estar con ella. El amor no es tener que cambiar, es tener la libertad de ser uno mismo, con todas sus virtudes y también defectos. No dejes a tus amigos, ni tus aficiones, no renuncies a tu forma de ser por amor, renunciar no es una muestra de amor. Las relaciones tóxicas a la larga no traen felicidad y tienen fecha de caducidad.

¡Sé tu mismo/a, y antes de amar a los demás ámate a ti mismo/a!

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.