Hablar con los hijos Adolescentes

Hablar con los hijos Adolescentes

Hoy vengo a hablaros de Cómo hablar con los hijos adolescentes.

La adolescencia es una época de grandes cambios, donde hay una transición de la niñez a la adultez. Todos estos cambios que viven, todo ese torrente de hormonas, emociones y experiencias, no los saben gestionar, y es cuando pueden aparecer conflictos. Conflictos internos con ellos mismos y conflictos con vosotros, la familia. Pero que no cunda el pánico, no todo es complicado.

Uno de los principales motivos de preocupación de los padres de adolescentes es la falta de comunicación con ellos.

 

         – ¿Cómo ha ido el instituto?

         – Bien.

        – ¿Ha ido bien el examen?

        – Si.

Monosílabos, ¿os suenan? De repente parece que han levantado un muro de hielo cual Guardia de la Noche y que no hay modo de cruzarlo ni penetrar en él. “Antes me lo contaba todo, ahora no me cuenta nada” son las quejas que más me traspasan los padres de adolescentes.

Tener una buena comunicación con los hijos es clave, en todas las etapas, pero especialmente en la adolescencia, para evitar conductas de riesgo y para fomentar su autoestima. Pero no podemos pretender construir una relación comunicativa en dos días, hay que hacerlo des de la niñez, día a día.

Cuando hablamos con los hijos adolescentes hay que intentar NO traspasar:

 

  • Nuestras experiencias. Dejemos que experimenten por ellos mismos. Recordemos que somos uno de los cuatro agentes influenciadores principales. Que no quieran ser nuestro reflejo si no que sean ellos mismos.
  • Nuestras expectativas. No debemos proyectar en ellos expectativas ni frustraciones. Eso pasa mucho en el terreno académico, padres que quieren que su hijo siga sus pasos o que no cometa los mismos fallos. Hay que dejar que ellos lleguen donde puedan o quieran llegar, nunca presionar.
  • Nuestras creencias. Están configurando su identidad, su personalidad, pero aún son muy influenciables. Por eso ocurre, que en hogares donde por ejemplo se es de un equipo concreto de fútbol los hijos también lo son. Y lo mismo pasa con la política. Debemos intentar no adoctrinar, dejar que ellos mismos tengan su criterio.
  • Prejuicios. Nuestro lenguaje, nuestras conversaciones, a menudo están llenos de prejuicios, y esos se los transmitimos a los hijos, a menudo sin querer. Somos sus referentes, tengamos cuidado con comentarios racistas o clasistas, aunque sean en broma. Tampoco prejuzguemos a sus amigos. Eduquemos en tolerancia y respeto.
  • Estereotipos. Los modelos familiares que les mostramos son los que ellos van a asimilar. Los roles que mantienen los miembros de su familia son los que ellos van a incorporar. Si ven por ejemplo que el padre no se corresponsabiliza del hogar, van a crecer con la idea de que ser hombre es adoptar ese rol. Cambiemos eso, eduquemos en igualdad, y la mejor forma de hacerlo es dando ejemplo en nuestro hogar.

Entonces, ¿Cómo hablar con los hijos adolescentes?

 

  • Escucha lo que te quiere decir y deja que termine. Es muy importante saber qué piensa tu hijo/hija. Escucharle es el mejor modo de conocerle.
  • Dale importancia a todo lo que te cuenta. Aunque te parezca una tontería, para él/ella es muy importante, muestra interés por ello.
  • No critiques ni juzgues sus conductas. Valora que te lo está contando, no lo ataques. No culpabilices sus actos, todos cometemos errores.
  • No les des lecciones, ayúdale a buscar soluciones. Eso lo hacemos mucho los adultos, damos lecciones de lo que deben hacer. Si queremos que cuenten con nosotros y sean autónomos hay que dar apoyo y ayudar a ser resolutivo.
  • Controla tus impulsos. No pierdas los nervios delante de lo que te cuenta, respira hondo e intenta debatir con asertividad.
  • Elaborad reglas conjuntas. Son ya mayores para poner juntos las normas y las reglas, y sus consecuencias si no las cumplen. Eso les ayuda a responsabilizarse y a ser más autónomos.
  • Cumple tus promesas. Si has prometido que haréis una actividad o que tendrá una recompensa cumple. Si esperas que él/ella cumpla las suyas tú debes hacer lo mismo.

Hablar con los hijos Adolescentes

  • Acéptale y valóralo tal y como es. A esa edad no hay nada que ayude más a su autoestima que ser aceptado y valorado, para poder aceptarse y valorarse a uno mismo. No intentes cambiarle, quiérele tal y como es.
  • Enséñale a comunicar sentimientos. No es suficiente preguntar por qué lo ha hecho, sino cómo se ha sentido ante ello. Verbalizar las emociones les ayuda a comprenderlas.
  • Reconoce sus esfuerzos. A veces es más valioso un pequeño logro con mucho esfuerzo que un gran logro con poco esfuerzo. Eso pasa mucho en el terreno académico o deportivo, a veces solo valoramos los resultados. Fomenta su autoestima valorando su esfuerzo.
  • Dale tu apoyo incondicional. Vuestro mensaje a trasmitirles es si me necesitas estoy aquí, puedes contar conmigo, pase lo que pase.

Hablar con los hijos Adolescentes

  • Predica con el ejemplo. Sois sus modelos, vuestras conductas deben ser respetables si queréis que lo sean las suyas. Es como pedir no grites gritando, no tiene sentido.
  • Pasad más tiempo juntos. Para tener una buena relación con los hijos hay que pasar tiempo con ellos, formar parte de sus vidas, estar unidos y mostrar que estáis a su lado.
  • Aprovechad los momentos en familia para hablar. Por ejemplo, en las comidas nada de televisiones ni dispositivos móviles. Hablad en familia, contad cómo os ha ido el día. Miraros a los ojos, sonreíros.
  • Compartir aficiones. Tener algo en común es la mejor forma de compartir tiempo juntos y conversaciones. Buscad algo que os siga uniendo.

 

Espero que os hayan sido útiles y que lo pongáis a la práctica pronto. Y como siempre digo, conectad con ellos, hablad con ellos. Recordad, el tiempo pasa rápido y en unos años habrán “volado del nido”.

Sígueme por email

Comparte si te ha gustado

15 comentarios

  1. Muy buena la nota, soy una abuela preocupada por la relación de mi hija con su hijo de 18 años.

  2. INDIRA ARIAS TOVAR

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR SUS CONCEJOS EN ESTE MOMENTO ESTOY ATRAVESANDO UNA CRISIS CON MIS TRES HIJOS ADOLESCENTES UNO DE DIECISIETE AÑOS T DOS DE QUINCE AÑOS Y LA VERDAD NECESITÓ CONSEJO GRACIAS BENDICIONES

    • Hola, pues si puedo ayudarte aquí me tienes. Iré subiendo artículos sobre como tratar con los adolescentes, justo hoy he subido uno nuevo sobre hablar de sexo con ellos 🙂

  3. Tienes un número de contacto

  4. Pingback: Hablar de sexo con los hijos

  5. Si bien tengo una enfermedad incurable, Alcoholismo, la lucho. Aun así, siempre he trabajado. De hecho mi alcoholismo eran los findes. No puedo hablar con mi hijo. Llega a casa y está en una permanente pelea conmigo. Me trata de borracha. Me insulta e incluso me pega. Reconozco que otrora era un desastre, y mal feo. Pero hoy x hoy estoy bien: es una lucha diaria. Pero este niño adolescente al que amo❤ me maltrata . Una vez le dije: SI TUVIERA CÁNCER? ME DIRÍAS CANCEROSA? Si me río, Si no hablo, si hago la cena, si me acuesto tarde o temprano o lo que sea: me trata para la mierda, con gritos y el ” cállate borracha “Y luego si puede me pega o me escupe o me mechones. En fín…. tuve mi pasado. Pero no me condena y digo: que hago? Creo que algo le pasa o le pasó. Algo de índole sexual, ya que no logro entender tanta furia, odio. Hay algo que le provoca esa ira hacia mí. O se las desquita conmigo. Lo fáctico lo vivo. Lo sustancial, lo desconozco. Gracias.

    • Siento leer que estás pasando por una situación tan complicada. Así con poca información es difícil saber cual es el origen del problema de tu hijo. Puede ser que pague sus frustraciones contigo, que te culpe de sus problemas. O puede ser que no te vea como una referente y se enfade contigo por eso. Pero su actitud, al margen de tu problema, es intolerable. Te recomiendo, si tienes acceso, que vayáis a un psicólogo o mediador familiar, ya que parece que la situación se está poniendo cada vez peor.
      Espero de corazón que lo podáis solucionar!

  6. LA HIJA DE DIECISIETE AÑOS Y MEDIO DE UNA AMIGA MIA DENUNCIO A SU MADRE EN LA POLICIA POR MALTRATO. COMO NO TENIA DAÑOS CORPORALES TOMARON LA ACUSACION HACIA SU MADRE, QUE ESTA SOLA CON ELLA NO TENIENDO MAS FAMILIARES, COMO MALTRATO PSICOLOGICO HACIENDO COMPARECER A AMBAS EN UN COMPARENDO ANTE UN JUEZ EN ARGENTINA. PARA HACER LA DENUNCIA, COMO ES MENOR DE EDAD, TUVO QUE CITAR A LA MADRE DE UNA COMPAÑERA ESCOLAR PARA QUE FUERA A LA COMISARIA PARA PODER ASENTAR LA DENUNCIA. AHORA MADRE E HIJA Y MADRE DE LA AMIGA TIENEN QUE IR A ESE COMPARENDO Y LA MADEE DE LA CHICA QUE HIZO LA DENUNCIA NO SABE COMO VA A PROCEDER EL JUEZ. TAL VEZ LA DENUNCIANTE Y SU TUTORA PUESEN DEJAR SIN EFECTO EL HECHO. LA MADRE DE LA CHICA ESTA DESTROZADA YA QUE NUNCA ACTUO DE IGUAL MANERA CON SU HIJA COMO SU HIJA ACTUO EN ESTA OPORTUNIDAD.

    • Hola, no se que decirte ante un caso tan complicado….habría que valorar muchos factores…Creo que lo mejor es que busquen ayuda psicológica y legal. Espero que todo se resuelva favorablemente.

  7. Pingback: Dispositivos móviles y adolescentes

  8. Pingback: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en los Adolescentes

  9. Pingback: El acoso escolar o bullying en los Adolescentes

  10. Pingback: Cómo poner límites en los Adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.